dimarts, 5 de juny del 2012

Jornada laboral de 21 hores

Anunci de la xerrada
    
Os invitamos a la charla con Florent Marcellesi, activista ecologista e investigador y coordinador de Ecopolítica,
sobre una propuesta laboral clara y concisa: 21 horas.
Viernes, 8 de junio a las 19h
ESPAI Icaria · c/ Arc de Sant Cristòfol, 11-23 · Barcelona


La reforma laboral supone un cambio de 180 grados en las políticas laborales desde hace 30 años. Más allá de la perdida de derechos que afecta claramente a los trabajadores, nos encontramos ante una lógica ultra-productivista. La combinación de esta apuesta por trabajar más con el “clima” de austeridad nos lleva a la formula: “trabajar más para cobrar menos”. Del mismo modo que esta reforma ignora la realidad social también ignora la sostenibilidad medioambiental. Defender un aumento de la productividad y del consumo, como en el modelo chino, en un planeta finito es de una gran irresponsabilidad. Ante esto, la New Economics Foundation de Londres ha elaborado una propuesta de modelo laboral y productivo redistribuyendo el trabajo y los beneficios. La introducción y la traducción al castellano ha ido a cargo de EcoPolítica.

21 HORAS [MÁS INFORMACIÓN]
Una semana laboral más corta para prosperar en el siglo XXI

Las economías de consumo ricas y altamente com petitivas prometen satisfacción para todo el mundo, pero en realidad tienden a propor cionar lo contrario. El sistema nos lleva a con sumir más allá de nuestras posibilidades econó micas y más allá de los recursos naturales. Es hora de revisar nuestra forma de entender el trabajo, el tiempo y las acti vi dades huma nas, y dejar de convertirlos en mercancías.
En contra de las actuales reformas laborales y de jubilación que empujan a tra bajar y con su mir más, pero ganar menos, nef y Eco po lí tica defienden una semana laboral de 21 horas. Por ello, esta propues ta es un cambio ambicioso, radical y sub ver sivo, que apela a una trans for mación socioecológica donde el buen vivir cuente más que el poder adquisitivo. Es un cam bio en el ritmo de nuestras vidas, una re for ma en nuestros hábitos y conven cio nes, para que a través de una transi ción amplia y gradual, con duzca hacia una soste nibilidad so cial, eco nó mica y medio am bien tal. ¿Por qué merece la pena pensar en ello? ¿Qué es lo que hace que esto sea posible? ¿Cuáles serían los efectos? Son algunos de los interro gantes en los que este libro profundiza y busca dar respuesta, tomando el caso del Reino Unido como ejemplo.

nef es un laboratorio de ideas inde pen diente que trabaja por una eco no mía justa y sostenible que con tri buya al bienestar humano. Su ob jetivo es mejorar la calidad de vi da desarrollando y promovien do soluciones innovadoras que cues tionan el pensamiento dominante en lo que a asuntos económicos, medio ambientales y sociales se refiere. Una economía que tenga en cuenta a las personas y el planeta.

Ecopolítica es un centro de re cursos, estudios y formación sobre Eco logía política. Tiene como ob jetivo dar a conocer y difundir los planteamientos y las propuestas concretas de esta teoría política así como abrir debates con tra dic to rios y realizar un traba jo de pros pectiva en torno a ella. A tra vés de la difusión de textos o la orga nización de seminarios, se dedica también a la formación de públicos especializados o no.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada