diumenge, 30 de desembre del 2012

Jonathan Dawson, economia per a la transició


Estrategias económicas innovadoras

Jonathan Dawson, responsable del área económica del Schumacher College


***********
Jonathan Dawson de Gaia Education y Schumacher College impartirá un curso sobre Economía para la Transición hacia un nuevo mundo, en Madrid el 26 y 27 de Enero. También se puede participar online, desde cualquier lugar.
***********
En los países desarrollados en este momento el debate principal tiene que ver con la naturaleza del crecimiento y sus paradojas y contradicciones. Sufrimos una disonancia cognitiva, es decir, que nuestros valores no se corresponden con nuestra acciones. Tanto la comunidad científica como los sociólogos están de acuerdo en que el crecimiento ciego no tiene sentido y además es inviable. Los primeros con argumentos ecológicos, ya que la máxima “es imposible crecer infinitamente en un planeta finito” es cada vez más evidente; la capacidad de los sistemas naturales para sostener el crecimiento está dando señales claras de estar llegando a sus límites. Y los segundos, demostrando que en las sociedades del primer mundo los aumentos en los indicadores que miden el crecimiento económico no se traducen en un incremento en el bienestar y felicidad de las personas. Pese a ello los políticos insisten en su mensaje de seguir creciendo a toda costa.
En este contexto, Jonathan Dawson director del área de Economía del Schumacher College ofreció recientemente un seminario en Mallorca sobre estrategias económicas innovadoras. En medio de las fuertes turbulencias que atraviesa nuestra sociedad, Dawson apostó por devolver la economía al control democrático y hacerla más inclusiva. Pidió que “nos den la oportunidad de interpretar la democracia como compromiso de acción para nuestra comunidad”.
Estas fueron las ideas principales que aportó:
- Los políticos insisten en el crecimiento ciego, porque el sistema financiero necesita de una masa de personas y empresas que paguen sus deudas. La economía ya no es real, si no que la mayoría del suministro del dinero se crea por deuda con intereses. De esta forma se ha creado una perversión en la que millones de euros de deuda hacen que los ciudadanos y empresas luchen en una economía competitiva para pagar intereses.
- El sistema financiero está roto porque los bancos crean dinero sin relación con nada real. No es cierto que los ahorros se utilicen para financiar a otros.
- La economía responde a la misma lógica que el autobús de la película Speed. Lleva alojado en su motor una bomba y si reduce la velocidad o para, explota, es decir, está condenado a continuar para evitar el colapso.
- El paro es la mayor preocupación de los políticos y para que disminuya, necesitan que la economía siga creciendo a toda costa, porque si esto no sucede y la innovación tecnológica continúa creciendo a ritmo exponencial actual, la destrucción de empleo está condenada a aumentar.
- Los mercados bombean dinero hacia aquellas actividades más rentables, olvidando el resto. Y es un mecanismo sistemático de transferencia de dinero del pobre al rico.
- El Producto Interior Bruto, el indicador que mide el crecimiento de nuestras economías mide todo excepto aquello que hace que la vida merezca la pena.
- A partir del crash de 2008 se perdió una oportunidad, si en lugar de rescatar a los bancos se hubiera invertido en un New Green Deal se podría haber transformado el modelo obsoleto por un nuevo.
Por otra parte Dawson habló de tres importantes tendencias en la economíaa alternativa:
1. Resurgir de las cooperativas. Aumenta el apoyo mutuo en la creación de empresas.
2. Creciente interés en cómo funcionan los sistemas naturales para aplicar esa sabiduríaa a los modelos de negocio (biomímesis).
3. Potencial de Internet para conectar a muchos pequeños productores dispersos con los consumidores

Todo ello está provocando que los sistemas productivos masivos y centralizados del siglo XX estén dando paso a un modelo más disperso, descentralizado y flexible del siglo XXI.

***********
Jonathan Dawson de Gaia Education y Schumacher College impartirá un curso sobre Economía para la Transición hacia un nuevo mundo, en Madrid el 26 y 27 de Enero. También se puede participar online, desde cualquier lugar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada