dimecres, 26 de juny del 2013

Un Programa Económico Surgido de la Inteligencia Colectiva

Post publicat al web Sistema en Crisis

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La primera fase de la macro-consulta impulsada por la plataforma Ahora Tu Decides! (ATD), en la que han participado más de 50.000 ciudadanos con aproximadamente 30.000 votaciones finalizadas, ha concluido y a la espera de los resultados finales, ya tenemos algunos datos disponibles. En la consulta, se preguntaba sobre diferentes cuestiones para la organización de un cambio político, económico y social. En esta entrada analizo los resultados de la parte económica para ver que tipo de modelo económico se quiere construir desde los movimientos sociales. Concretamente, a los participantes de la consulta se les preguntaba por el grado de acuerdo a la hora de implementar diferentes medidas de política económica. La gradación variaba desde:
                        Nada –> Poco –> Bastante –> Totalmente.
Para ver que medidas entrarían en un hipotético programa de política económica surgido de la inteligencia colectiva y la participación, categorizamos los resultados en función del porcentaje de aceptación de los mismos tal y como muestra la Tabla 1. Asumiré que sólo las medidas que sumando los bastante y totalmente superen el 75% de aceptación, entrarían a formar parte de dicho programa. Adicionalmente, si el porcentaje de participantes que consideraba que estaba totalmente de acuerdo con la propuesta no superaba el 75% podría considerarse que hay que profundizar, debatir y examinarla con más detalle.
Leyenda
Las cuestiones de economía sobre las que se preguntaba a la ciudadanía, la distribución de la aceptación en las categorías anteriores y la situación final de la propuesta económica se adjuntan en la Tabla 2.
Tabla 2: Resultados de las diferentes propuestas de política económica
Tabla Economía ATD
Nota: Los resultados mostrados están basados en la muestra del 23/05/2013 con 23mil votaciones finalizadas.
En primer lugar se puede observar como la ciudadanía está harta de la cleptocracia institucionalizada y que ya no tolera más daño moral. Hacer pagar a los culpables es un requisito de justicia indispensable para seguir adelante como comunidad. Además, esto es nítidamente observable en la valoración de las medidas de un corte más “moral”. Si eres un político o banquero implicado en las corruptelas que han esquilmado el país desde las cajas u otro tipo de entidad extractiva vas a pagarlo en la cárcel y devolver lo robado. Si has defraudado o has sido amnistiado fiscalmente más de lo mismo. Tampoco porque profeses un credo religioso tienes porque tener un trato especial.
Ante el drama de los 6 millones de parados, parece obvio que las diferentes reformas laborales del PPSOE (que mantienen la temporalidad y reducen el poder negociador del trabajador) no sólo no sirven, sino que deben ser derogadas. Una posibilidad para resolver esta situación podría pasar por el reparto del empleo. Esta medida de política económica ha contado con una valoración completamente favorable del 62%  y bastante favorable del 26.75%. Está claro que no es una medida mainstream y que existen importantes dificultades prácticas así como cuestiones a debatir para su implementación. ¿Hay sectores productivos en los que es más fácil de repartir el empleo que en otros? ¿Habría que tratar de articularla por tramos de edad para facilitar la conciliación familiar y un retiro más sosegado? Sin embargo, los tiros van a ir por ahí.
En lo que respecta al sector público, lo que se pretende es un sistema de innovación y conocimiento avanzados en el que el peso de la I+D sea elevado. La nacionalización de los sectores estratégicos junto con la I+D aplicada a la transición energética podrían dar lugar a importantes sinergias positivas, abaratando precios, mejorando la calidad de los servicios, eliminando el histórico sesgo deficitario de la balanza comercial, etc. Adicionalmente, la valoración positiva de medidas como un aumento de la progresividad fiscal y la renta básica tienden a reforzar la idea de que el Estado actualmente no está siendo capaz de establecer un suelo, tal y como muestra el aumento de población cerca de los umbrales de la pobreza. Destaca también el 95’1% que a favor auditar la deuda e impagar aquellas partidas que no hayan servido a los intereses generales de la población. Esto liberaría recursos financieros y reduciría la carga fiscal para implementar las medidas anteriores, lo que muestra coherencia con el conjunto de medidas anteriores.
Un dato muy curioso es el del tamaño ideal del sector público en la economía. Sólo un 1% considera que debería quedarse como está. Por el contrario, la mayoría de participantes considera que el redimensionado debería pasar por un aumento, siguiendo un camino similar al  de los países nórdicos. Las visiones extremas en la cuestión tanto de corrientes anarcocapitalistas (de eliminación) y comunistas (de expansión total) tienen muy poco apoyo popular. Finalmente, parece que un porcentaje nada despreciable de gente considera que los recursos públicos deberían gestionarse a nivel local y no central, acorde con las tesis más federalistas
Figura14
En referencia al sistema financiero  la política económica a seguir parece clara. Existe un stock de viviendas vacío cuyo valor está siendo sostenido artificialmente a fin de evitar la quiebra en cascada de la banca, mientras que en paralelo al ajuste de balances, se están desahuciando y enviando a la calle a las personas. Para revertir este sin sentido, lo racional sería legislar la dación en pago, nacionalizar el sistema bancario y hacer de propiedad pública esas viviendas, a las que dar uso estableciendo un sistema alquiler social que podría tener importantes efectos positivos en la movilidad.
El punto de mayor controversia y que quedaría fuera de este hipotético programa económico es el de la salida del euro. Las posiciones que más apoyo tienen son las extremas, las que están totalmente a favor de la salida del euro y totalmente en contra.  La visión negativa es que la salida del euro implica un cambio de unidad monetaria, que se devaluaría como poco un 10% (siendo optimistas y asumiendo que puesto que ya tenemos equilibrio en la balanza de pagos la “neopeseta” no debería caer mucho más), haría caras las importaciones y la deuda, generaría un cierto caos contractual, etc. La visión positiva es que contando con un Banco Central y una moneda propia más débil, a priori, sería posible a través de una inflación más elevada en los periodos siguientes tanto la devaluación progresiva deuda como la posibilidad ganar cuota de mercado internacional y adquirir recursos del exterior, para volver a financiar el consumo interno actualmente deprimido. Los efectos netos no parecen claros y esto queda claramente reflejado por la valoración tan dispar sobre este tema. Sin embargo, la crítica a cualquier opción política que no contemple la ruptura es la misma que le hice a IU en esta entrada.
Figura12
En definitiva, a la vista de los resultados de la experiencia participativa de ATD parece que los movimientos sociales están perfilando un plan económico de contingencia para cuestiones inmediatas de corto plazo, así como los elementos necesarios para visualizar un modelo y una estrategia económica de largo plazo para el conjunto del país que resultan muy prometedores. Seguiremos a la espera de los resultados finales y de nuevas macroconsultas.


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