diumenge, 3 de novembre del 2013

El worldwatch institute propone reducir la jornada laboral y penalizar la vivienda nueva para salir de la crisis

Son algunas de las propuestas del informe 'La situación del mundo 2013'

Publicat a El Economista. El comentari fa referència al llibre  La situación del mundo 2013

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Domingo, 3 de Noviembre de 2013

España debe reducir de forma “progresiva y general” la jornada laboral de sus trabajadores, “recuperar” la banca pública, penalizar la oferta de nuevas viviendas y poner en marcha “una auténtica reforma fiscal ecológica” para salir de la crisis económica, social y ecológica actual y avanzar hacia derroteros “más sostenibles”.

Así lo establece el informe sobre 'La situación del mundo 2013: ¿Es aún posible lograr la sostenibilidad?', elaborado por el Worldwatch Institute de Washington y publicado en castellano por la organización Fuhem Ecosocial y la editorial Icaria. 

El documento, traducido a una quincena de lenguas, recoge la opinión de expertos del Worldwatch Institute, así como de ecologistas, economistas y expertos en diversas materias sobre las medidas que habría que adoptar para alcanzar la sostenibilidad. Sin embargo, también explora la vía que deberían adoptar los gobiernos “en el caso de fracasar” y llevar al planeta a una situación de 'no retorno'.
La presentación del informe en castellano, que tuvo lugar este miércoles en Madrid, contó con los economistas Óscar Carpintero y José Bellver, autores del apéndice sobre España de 'La situación en el mundo 2013'. 

Entre otras cuestiones, Carpintero y Bellver proponen planificar los tiempos de trabajo vigentes, “desplegando una política de tiempos racional en la que se incluya un reparto de todos los trabajos (mercantiles o no, domésticos y de cuidados)”. Esto implicaría, según Carpintero, avanzar hacia una “reducción progresiva y general de la jornada laboral para redistribuir los empleos remunerados y trabajar (mercantilmente) menos”, como una vía para “consumir también menos y reducir nuestro impacto ambiental”. 

“RECONVERTIR” LA CONSTRUCCIÓN

Otra de sus propuestas es “reconvertir” el sector de la construcción. En este sentido, ambos apuestan por “desincentivar y penalizar la oferta de nuevas viviendas e infraestructuras”, destinar todos los recursos públicos a la promoción del alquiler y penalizar el mantenimiento de viviendas vacías. “Tenemos que aprovechar la situación actual de crisis para reorientar el modelo”, subrayó Carpintero durante la presentación del informe.
También piden una “reconversión económico-ecológica” del sistema financiero, “recuperando la banca pública”. “Si queremos reorientar la actividad económica y las inversiones por otros derroteros, debe existir la independencia financiera suficiente para poder acometerlo sin costes financieros ni rémoras inaceptables”, afirman los autores en el informe. 

Aplicar incentivos a las actividades económicas que reconviertan sus métodos de producción hacia pautas más sostenibles, prescindir del PIB como objetivo de política económica y cambiarlo por la 'huella ecológica', establecer una moratoria urbanística en “buena parte” del litoral y poner en marcha una “auténtica reforma fiscal ecológica” son otras de las medidas que plantean. 

“Sólo con mejorar medioambientalmente no se detendrá el desmoronamiento de las relaciones ecológicas de las que dependen los seres humanos para su alimentación y su salud. Se requieren cambios más grandes que lo que hemos visto hasta ahora. Es esencial que hagamos balance para saber hacia dónde nos dirigimos”, afirma el presidente de Worldwatch, Robert Engelman, en el primer capítulo del libro.

(SERVIMEDIA)
02-OCT-13
LLM/gja


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada