dijous, 19 de desembre del 2013

Mapa cohousing vivienda colaborativa en España





Web molt recomanable que mostra un mapa interactiu amb les experiències de Cohousing que ara mateix existeixen ja a Espanya  o que estan en fase de projecte.

També mostra un llistat amb els mapes de Cohousing d’altres països.


Aneu a l’enllaç:

Mapa cohousin vivienda es España



cohousing vivienda colaborativa en España




 

 

 

 

Formulario de contacto

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Instrucciones para la visualización del mapa

cohousing vivienda colaborativa en España Vista inicial del mapa con todos los datos

El mapa representa el estado del cohousing vivienda colaborativa en España a fecha 08/12/2013 según los datos de los que disponemos. Muy probablemente faltan casos, pero sirve para hacerse una idea general y también, con el paso del tiempo, conocer la evolución de los distintos proyectos y número de personas interesadas.
En eCOHOUSING pensamos que esta forma de vida va a crecer porque responde a necesidades reales de las personas, pero somos conscientes de que hay una barrera derivada de la costumbre que es necesario mover y para ello la mejor manera es la información.
Cada color representa un tipo de proyecto según se detalla en la leyenda de la esquina inferior derecha. Pinchando en un punto se despliega la información disponible básica adecuada para cada tipo de proyecto.

cohousing vivienda colaborativa tipos en EspañaPestaña ‘Visible layers’

Permite visualizar uno o varios tipos de proyectos y personas según los intereses:
- Internacionales: se presenta una primera selección de los proyectos que hemos estudiado hasta la fecha y consideramos que tienen algún interés en uno o varios aspectos. Es una lista que iremos completando, también atendiendo a las sugerencias o intereses que se nos transmitan.
- Personas interesada: indica aquellas personas que buscan un proyecto en funcionamiento, un grupo en desarrollo al que incorporarse o quieren formar un grupo propio, sobre todo para empezar un proyecto en o cerca de su localidad de residencia actual.
- En desarrollo: va desde grupos de reciente formación, pero con suficiente entidad, hasta grupos con el edificio en construcción.
- En funcionamiento: proyectos en los que ya están viviendo personas.

cohousing vivienda colaborativa en funcionamiento en EspañaProyectos en funcionamiento

Con los proyectos que cuentan con página web u otros datos de contacto se puede contactar directamente.
Los proyectos en funcionamiento aunque puedan tener en la actualidad todas sus plazas cubiertas, cuentan con listas de espera a las que las personas pueden incorporarse si cumplen con los criterios que establece cada comunidad.
En el caso de los proyectos para mayores no se trataría de una opción a tomar “cuando no queda más remedio”, sino de la oportunidad de incorporarse a un proyecto que funciona si encaja con nuestros intereses y necesidades. Conviene saber que en varios casos no se suele admitir a personas por encima de una determinada edada para mantener el equilibrio de personas de edades diversas dentro de la comunidad. Los grupos con una proporción excesiva de personas dependientes corren el riesgo de perder el equilibrio que hace a este modelo diferente de un geriátrico al dificultar el apoyo mutuo, fundamental para la idea de vida en común.

cohousing vivienda colaborativa en desarrollo en Españacohousing vivienda colaborativa en desarrollo en España privacidadProyectos en desarrollo

El abanico de proyectos cohousing vivienda colaborativa en desarrollo es muy amplio. La información que se aporta en cada caso depende de la fase de desarrollo.
Los proyectos en un estado inicial no suelen tener datos de contacto públicos, por lo que sólo se indica el código de nombre y la situación aproximada a un radio de 25 km, para mantener la privacidad.
Los proyectos en una fase intermedia suelen tener página web y algunos han aparecido en los medios de comunicación. El grupo inicial está formado y los criterios suelen estar firmemente establecidos. Es probable que estén en fase de expansión del grupo. Sólo indicamos los datos que son de público conocimiento y la localización, salvo que cuenten con terreno o edificio para rehabilitar existen, es también aproximada.
Los proyectos en fases avanzadas suelen estar constituidos legalmente, contar con terreno adquirido y hay algunos con el proyecto arquitectónico realizado e incluso en fase de construcción. Lo habitural es que el grupo se esté completando, aunque depende mucho del tipo de proyecto. Lo normal es que se empiece a realizar gastos importantes cuando ya hay un mínimo de personas implicadas.  Los datos suelen ser ya de público conocimiento, por lo que se puede contactar directamente con ellos.

cohousing vivienda colaborativa personas interesadas en EspañaInformación sobre personas

No figura nombre real, ni localización exacta ni información de contacto. Se indica el interés que tienen o lo que buscan, si es formar un grupo, incorporarse a uno en desarrollo o entrar en uno en funcionamiento.
La forma de contactar se describe en la columna de la derecha de esta página.
.
.

cohousing vivienda colaborativa en España formulario de contactoFormulario de contacto

En la imagen se muestra un ejemplo de correo con la información orientativa mínima necesaria. Cualquier información más permite enfocar la respuesta y por supuesto se agradecen las opiniones que se puedan hacer para la mejora del funcionamiento y contenido del mapa.
.
.
.

cohousing vivienda colaborativa internacionales europa mundoCohousing internacionales

Se representa una selección de los proyectos que consideramos más interesantes. Se trata de una lista en proceso y se agradecen las sugerencias.
Del entorno europeo aparte de los paises con una actividad consolidada en este modelo como Dinamarca, Suecia o Austria, en principio hemos estudiado algunos casos en el Reino Unido e Italia, muy activos en los últimos años, y Francia.
En el ámbito americano hemos estudiado algunos casos en Estados Unidos y Canadá.
ENLACES A MAPAS DETALLADOS DE OTROS PAISES
Casi todas las páginas incluyen perfiles de los proyectos y algunas documentación útil para el desarrollo de los proyectos cohousing vivienda colaborativa, eso si desde la perspectica social, legal y económica propia de cada pais.
Map of Cohousing Communities Fellowship for Intentional Community. Mapa mundial
Map of Cohousing Communities. Cohousing Association of USA. Mapa mundial muy detallado en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido
Cohousing Groups Directory UK Cohousing Network. El Reino Unido es uno de los lugares donde más se está desarrollando el cohousing en la actualidad y que tiene algunos de los proyectos más interesantes.
Canadian Cohousing Locations and Groups Canadian Cohousing Network. Mapa y listado por provincias
La mappa dei cohousing in Italia En Cohousing Starter Kit de Studio Tamassociati
Cohousing Australia Incorporating intentional communities.
Elder Cohousing Communities in North America University of Georgia Institute of Gerontology

Enlaces cohousing vivienda colaborativa

Páginas de esta web con más información sobre proyectos, usuarios, asociaciones y profesionales del mundo cohousing vivienda colaborativa.

Organización y difusiónCohousing en desarrolloCohousing en funcionamiento


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada