divendres, 3 de gener del 2014

Cronobank, el banco de tiempo mundial

http://www.periodismoalternativoblog.com/2013/05/nace-el-primer-banco-mundial-que.html

Un Banco del Tiempo... MUNDIAL

Se crea un Banco del Tiempo que permite conseguir, sin dinero,  de forma solidaria y sin problema de idiomas, casi cualquier cosa a lo largo de todo el mundo. Esta iniciativa permite  un uso adaptado a la movilidad geográfica, cada vez mayor, de las personas que buscan una solución a su situación económica y social.
 

"Todo sin dinero, pero con más amigos en el mundo" podría ser el lema de este banco de tiempo online  www.cronobank.org   que permite a la gente del mundo entero conseguir, sin dinero y sin límites de fronteras o idiomas, servicios, bienes, conocimientos e incluso alojamiento, usando el tiempo como moneda de cambio.
 "Hemos agrupado todo lo mejor que hacen los diferentes bancos del tiempo del mundo y lo ofrecemos, con más de 55 idiomas, a todas las personas en un solo lugar: en www.cronobank.org", comenta uno de los fundadores, Sergio García, psicólogo y profesor y, a su vez, miembro de un banco del tiempo local con más de veinte años de existencia, uno de los más antiguos de Europa.
Y efectivamente, conectándose al Banco del Tiempo Mundial - Cronobank - resulta fácil  conseguir desde noches de alojamiento hasta un coche a cambio de tiempo. El requisito para el alojamiento es pagar una hora por persona y noche. Los servicios y los conocimientos respetan la norma "1 hora por 1 hora", es decir, que cada uno recibe las mismas horas que ha destinado a prestar el servicio o sus conocimientos.
La compra o venta de bienes ofrece más libertad para valorar en tiempo ya que los moderadores de la plataforma invitan a que se haga respondiendo a la pregunta "¿cuánto tiempo de tu vida estarías dispuesto a dar para conseguir eso que necesitas?", recordándonos así que lo importante en la vida no es lo que se tiene, sino lo que se comparte.
En realidad, Cronobank.org es mucho más que un banco del tiempo puesto que da la posibilidad a las personas y a los colectivos de crear y gestionar gratis su propio banco del tiempo sin limitaciones de usuarios ni gastos de mantenimiento. Cada Banco del Tiempo creado tiene una red social interna 3.0 que permite una comunicación entre los usuarios a través de  la mejor tecnología. Ayuntamientos, colegios, asociaciones y Bancos del Tiempo locales pueden utilizarlo y contar con un asesoramiento personalizado por teléfono o red social si lo necesitan.
Los Bancos del Tiempo creados en www.cronobank.org pueden hacer libremente intercambios de tiempo entre ellos, creando así enlaces y una red mundial de bancos del tiempo. Es una nueva generación de bancos del tiempo.
De hecho, lo primero que salta a la vista cuando se entra en la web de cronobank.org es el "Mapa del tiempo" donde se pueden localizar geográficamente las personas o los colectivos que usan el tiempo como moneda en el mundo entero.  En este mapa también se están situando todos los bancos del tiempo repartidos por el mundo para que los usuarios interesados  puedan encontrarlos con total facilidad. Si un Banco del Tiempo concreto no aparece todavía en él, se puede enviar un correo a su email de contacto y actualizarán el mapa con los datos remitidos  en menos de 48 horas.
La internacionalidad de este Banco del Tiempo Mundial no es su única originalidad. Ésta se basa también  en la solidaridad que transciende todo lo que ofrecen. Por ejemplo, para  promover el voluntariado y el cooperativismo, compensan con tiempo cualquier iniciativa para ayudar a personas o implicarse en la protección del medio ambiente de forma independiente o colaborando con una ONG. Hace poco, por ejemplo, los voluntarios que limpiaron los cauces del río Vaca se vieron recompensados con 7 horas en la cuenta de tiempo que abrieron para esa ocasión. Las asociaciones que se adhieren a esta iniciativa se llaman "cronopartners".
La web es de fácil utilización  y está diseñada para poder ser accesible por todos, en particular, por las personas mayores o con discapacidad.
Cronobank es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es  "promover y facilitar el uso del Tiempo como moneda social universal". Sus miembros son tan internacionales como su Banco del Tiempo ya que proceden de España, Cuba, Francia, Alemania...Sus perfiles profesionales son también diversos e incluyen profesores, psicólogos, administrativos, diseñadores, especialistas en bioconstrucción...

Más información en: www.cronobank.org


Notícia publicada a  Diario crítico

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada