dimarts, 17 de juny del 2014

Presentació del llibre: HACIA UN NUEVO MODELO ECONÓMICO SOCIAL, SOSTENIBLE Y ESTACIONARIO

Preesentació del lllibre el dijous 3 de juliol a les 19h. a la llibreria LA CENTRAL c/ Elisabets n/6,  Barcelona

Dolors Camats coordinadora nacional de ICV
Pere Rusiñol de la revista Alternativas Económicas
Neus Casajuana de Iniciatives per al decreixement


Título
Hacia un nuevo modelo económico social, sostenible y estacionario
Autor/es


Colección
Ensayo
ISBN
978-84-942097-6-5
Páginas
192 págs
Dimensiones (ancho x alto)
15 x 21.5 cm
18 €
Este libro ofrece una alternativa radical para atajar los principales problemas derivados de la crisis: el paro, la pobreza, la desigualdad y el endeudamiento crecientes y una elevada dependencia de las energías fósiles que desequilibra nuestras balanzas económica y ecológica. Conseguir un verdadero estado del bienestar controlando la deuda solo es posible con una nueva reorganización social que garantice la cobertura de las necesidades básicas mediante una renta básica, el reparto del trabajo y un cambio radical en el consumo de recursos físicos y energéticos.
Los autores del libro consideran que el diagnóstico que la mayoría de economistas han hecho de la crisis es incompleto, demasiado centrado en el sector financiero, y no han tenido en cuenta, por un lado, la creciente escasez de metales y de petróleo y su consecuente encarecimiento y, por otro, que el avance tecnológico seguirá destruyendo puestos de trabajo cada vez más difíciles de sustituir por un incremento en otros sectores. Hasta ahora el crecimiento económico ha ido de la mano de un constante aumento del consumo de energía, pero el viejo paradigma del crecimiento como única solución a la crisis, defendido tanto por la derecha como por la izquierda, no tiene en cuenta que la entrada de la humanidad en la era del Peak Oil (petróleo escaso y caro) va a tener, si no tiene ya, una repercusión negativa sobre dicho crecimiento. En nuestro país la situación es peor, si cabe. En las últimas décadas solo hemos crecido a base de burbujas inmobiliarias financiadas con un endeudamiento insostenible.
El viejo modelo económico ha dejado de ser útil. Cada vez hay más señales de que el crecimiento ya no genera más bienestar ni una sociedad más justa. La prioridad debe ser construir un nuevo modelo económico, social, sostenible y estacionario (MESSE), con las incertidumbres que esto supone. No podemos quedarnos anclados en el viejo paradigma y esperar que haciendo más de lo mismo saldremos adelante. La urgencia del momento nos obliga a ser creativos y audaces, pero a la vez realistas y pragmáticos. Este es el objetivo de los autores que nos invitan a reflexionar sobre su propuesta MESSE.

Iniciatives per al decreixement es una corriente de pensamiento y un foro de debate que nació en el seno de Iniciativa per Catalunya Verds con el objetivo de influir en el ideario del partido. Posteriormente el núcleo primigenio se ha ido fortaleciendo y ampliando con la incorporación de personas ajenas a este partido, pero con una visión común para explorar e impulsar la transición hacia nuevas soluciones a los problemas sociales y ambientales a los que nos debemos enfrentar.
Nuestro deseo y nuestro esfuerzo es abrir el debate y ofrecer a la sociedad propuestas de gobierno factibles, pero que por su radicalidad y necesidad de consenso necesariamente tienen que ser evaluadas y discutidas en un ámbito que trascienda el de un partido o una asociación en particular.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada