divendres, 31 d’octubre del 2014

El mapa de las alternativas a las megainfraestructuras

Article publicat a  Diagonal Global

Un mapeo para conocer las alternativas populares a las grandes infraestructuras.

29/10/14 · 13:03
 
Un mapa mundial interactivo donde navegar por las alternativas de la sociedad civil a los megaproyectos de infraestructuras propuestos por el gran capital y los Estados. Éste el proyecto que hoy ha presentado ECA Watch, una red internacional de ONG.
Linde Zuidema, coordinadora de esta plataforma, señala que el objetivo de este proyecto, además de “apoyar a las redes que trabajan para la construcción de infraestructuras sostenibles”, es alentar el apoyo con fondos públicos a los “mejores proyectos”.
Aunque la finalidad del proyecto es abarcar los cinco continentes, por ahora el mapeo recoge experiencias de Europa, África y América. Plebiscitos contra la privatización del agua como los de Italia y Uruguay, cooperativas como Som Energía, que cuenta con 16.000 socios y producción propia de electricidad, pasando por amplios movimientos como el de los afectados por las presas o el Movimiento Sin Tierra en Brasil, son algunos de los casos reseñados en esta prospección de proyectos en construcción.
“Las infraestructuras deben ser planificadas a partir de preguntas como ¿quién decide?, ¿a quién benefician?", dice Mónica Vargas, una de las promotoras del proyecto en el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), miembro de ECA Watch. "Los casos seleccionados en el Mapa muestran que existen alternativas, propuestas desde abajo, ejemplares por su capacidad de tomar en cuenta las necesidades reales, en lugar de cumplir con los intereses del capital en el Norte y el Sur. El principal objetivo del Mapa es de difundir estas propuestas y contribuir a la conexión de las personas y grupos entre sí, para poder enriquecer el propio relato de las infraestructuras alternativas”, concluye.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada