dimarts, 3 de març del 2015

Pionero en la implantación de la Economía del Bien Común


Notícia publicada al diari
 Salamanca 24 horas

Jorge G. Trevin  24 febrero 2015


La localidad da a conocer este jueves a sus vecinos la implantación de un modelo que nadie hasta la fecha ha desarollado en Salamanca
El Ayuntamiento de Miranda de Azán organiza el próximo jueves un acto dedicado a la implantación de la Economía del Bien Común (EBC) en el municipio, el innovador método aplicado en esta legislatura.
Miranda es el primer municipio salmantino en lograrlo y uno de los pocos de toda España en aplicarlo hasta el punto de que asesora a otros en la forma de adaptarse a un modelo que incluye una apuesta por la transparencia, la economía social al servicio de la ciudadanía “y no al revés” o por el respeto al medio ambiente entre sus principios. Para ello, incluso, llega a proponer la modificación de normas urbanísticas que, por ejemplo, contribuyan a garantizar una vivienda digna. Entre otras consideraciones la EBC entiende que una habitación no ha de medir menos de 8 metros cuadrados para ser considerada habitable.
Miranda se adhirió al movimiento en mayo de 2013. En este tiempo ha ido acumulando buenas prácticas que poco a poco suman hasta obtener la certificación definitiva. Hacerlo en un municipio de pequeño tamaño, reconocen fuentes municipales, es más sencillo que en grandes Ayuntamientos.
La Economía del Bien Común entiende que el PIB o los indicadores bursátiles no son medidores eficaces del bienestar de un municipio “pues no tiene en cuenta índices como el de pobreza, el de maltrato o el cumplimiento de determinados compromisos”. Además, apuesta por una economía de proximidad y autoabastecimiento en la que las personas, además de poder vender sus propios productos, recuperen raíces y tradiciones materiales e inmateriales.

El acto

La primera parte del acto de este jueves, que se inicia a las 19:30 horas en la biblioteca, estará centrada en un pequeño taller para niños y jóvenes de entre 9 y 16 años. 
A las 20 horas dará comienzo una charla para todos los vecinos en la que se explicará la aplicación de la EBC en la localidad. El vocal de la Asociación Española de la Economía del Bien Común, José Luis Pinotti,  y el coordinador del NODO de Municipios del Campo de Energía Valencia, Miguel Ribera, serán los encargados de impartir la charla.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada