dimecres, 20 de maig del 2015

Resumen Jornadas: "Los Límites del Crecimiento Retomados" en Barcelona

Post publicat a  La Encrucijada Sistémica 

El pasado día 18 de Noviembre se organizaron por el Club de Roma en Barcelona unas Jornadas tituladas "Los Límites del Crecimiento Retomados", en la que participaron varios ponentes que ofrecían enfoques diferentes, llegando muchos de ellos a conclusiones similares. Resultó muy enriquecedor, y por ello hago un resumen a partir de las notas que pude tomar a vuelapluma durante las charlas, junto con impresiones personales:

Tras una breve presentación por parte de los organizadores, se dio paso al primer ponente:

"De los Límites del Crecimiento a la necesidad de Nuevo Paradigma" por Federico Mayor Zaragoza.

La idea principal de esta primera exposición fue la importancia del factor generacional y la necesidad de potenciar la solidaridad para con los habitantes que vendrán después de nosotros, es decir, el desarrollo de una conciencia intergeneracional. Es necesario conocer en profundidad la problemática para poder actuar en consecuencia, y generar una masa crítica capaz de articular algún tipo de conciencia global, y solidaria, intelectual y moralmente hablando. Otros puntos tratados:

- Mercantilización de casi todo en el sistema actual desde los 80': Dictadura de los Mercados
- Rebelión en ciernes: El derecho a decir "NO". Nuevo paradigma basado en la libertad de expresión.
- Importancia del lobby de la guerra y el "warmongering" (jaleadores de la guerra en los medios), y el falso lema extendido "Si quieres paz, prepárate para la guerra".
- Sociedad espectadora, distraída con temas nimios: Es necesario activar la sociedad y pensar como un todo, no por intereses particulares o de minorías, sino como especie.
- Necesidad de incrementar la participación de la mujer en la vida política. Un enfoque femenino, alejado de actitudes tipo "macho alfa" como piedra angular del nuevo paradigma.

"Los Límites del Crecimiento Retomados"

En este apartado se hicieron dos charlas, por parte de ingenieros, que me sorprendieron gratamente.

a) Marcel Coderch; Autor de un artículo que tuvo gran impacto en la prensa nacional "El cisne negro nuclear" sobre el accidente en Fukushima. Su charla se tituló "Del Génesis a los Límites del Crecimiento". Comenzó con un repaso sobre el contenido e impacto de la publicación de "The Limits of Growth" (TLG) en 1972. A este documento se le atacó por la derecha, por querer poner límites a la intervención humana sobre el planeta, y por la izquierda, acusando al estudio científico de Neomalthusianismo, cuando el informe solo avisaba de los riesgos y la necesidad de cambiar el modelo económico para evitar llegar justo a donde estamos ahora. Más criticas llegaron desde el establishment económico, al atentar el estudio contra el paradigma del crecimiento perpetuo. Tras esto, habló brevemente de las respuestas al texto original de TLG, y sobre las actualizaciones del mismo, que nos indicaban que seguíamos los pasos del escenario "Business as Usual" (BAU), en el que nada habíamos hecho por corregir o enmendar la situación, haciendo especial referencia a la versión de Ugo Bardi.


Escenario BAU revisado


También trató sobre las barreras del pensamiento económico convencional, donde se rechazan los modelos dinámicos, y se da por supuesto el crecimiento exponencial, absurdo desde un punto ingenieril, al no alcanzarse el equilibrio, lo que le hace insostenible en el mundo físico -real-. Este ponente hizo a mi juicio una crítica ácida e inteligente, empleando el sarcasmo para con "los economistas" y su incapacidad de entender la función exponencial y las leyes de la termodinámica, ya que algunos defienden la posibilidad de crecimiento sin más energía. Para finalizar, una cita del Génesis donde se habla de la excepcionalidad del ser humano, y se nos invita a "crecer y multiplicarnos", lo cual va contra los límites del crecimiento, y contra la razón humana, que nos hace entender que no es posible crecer hasta el infinito en un mundo finito.

b) Carlos Alvarez Pereira; Comenzó hablando del modelo de consumismo exacerbado, de la dificultad de divulgar sobre el tema de la charla, debido a la capacidad humana de negar la realidad. Como el ponente anterior, sugirió que el escenario BAU de TLG se esta cumpliendo, o al menos vamos en esa línea. Afirma tener una visión optimista, pese a que a su juicio estemos ya en fase de colapso. Una crisis de 6-7 años no es una crisis habitual, es algo más. Una de sus preocupaciones son las tensiones geopolíticas y las consiguientes guerras por los recursos. "Atascados a plena velocidad"; con este oxímoron definió la encrucijada en la que estamos actualmente, en la que será necesario tanto aprender como desaprender muchas cosas. Definió una serie de bifurcaciones en las que será necesario un nuevo enfoque:


Pensamiento => Ruido, Espectáculo

Metabolismo => Depredación, BAU

Propósitos => Fantasias financieras

Voluntad => Desagregación

Cultura => Egoismo consumista

Visión => Desarrollismo


- Distorsión entre la realidad física y el mundo económico financiero.
- Capacidad de negación del cambio climático. Sabemos, pero nos negamos a actuar.
- Necesidad de salir de la cultura de consumo.
- Triunfo de los discursos evasivos y desarrollistas

El camino que tomemos en esta bifurcación o encrucijada, dará lugar a un futuro u otro. Las referencias históricas no son optimistas, y nos estamos jugando mucho, es la tercera vez en la historia de la humanidad que se presenta una situación así. Los hitos anteriores fueron la Revolución Neolítica y la Revolución Industrial, la tercera la estamos viviendo actualmente.

¿Cómo o hacia donde debemos cambiar?

Esperanza de la humanidad en las mujeres y en valores femeninos, cambiar de una vez el sistema educativo. Ajustar los propósitos y objetivos a los límites fisicos. Salir de la zona de confort, y empezar a cambiar hábitos. Entender que el egoísmo no es el motor del progreso humano, que el motor es la generosidad. Pensar en "terranidad" en vez de humanidad, ya que el ser humano es una especie más en La Tierra. Es necesaria una visión holística. No plantear el discurso desde ricos o de pobres, actuar en conjunto. En el caso de occidente, bajarnos del pedestal, ya que somos una minoría que sobreconsume, espejo de los que aspiran a consumir como nosotros.


PRESENTACIÓN DE "EXTRACTED- How the Quest for Mineral Wealth Is Plundering the Planet" por Ugo Bardi

El agotamiento de los recursos minerales. Hemos agotado los minerales más accesibles y baratos de explotar. Esta situación no se reconoce por parte de los medios de comunicación y el establisment, que solo hablan del crecimiento económico. El agotamiento no es un problema contra el que luchar, sino una circunstancia a la que adaptarse. El agotamiento es un decline lento. Como metáfora para explicar esto, puso la imagen de la película "Desayuno con diamantes" con la protagonista mirando las joyas que estaban tras el cristal, pero no podía permitirse. Esto es extrapolable también a las reservas de petróleo, en agotamiento, siguen estando ahí, pero no podemos conseguirlas por el alto coste energético y económico de su extracción y procesado.


Alguien tiene que pagar los costes de la explotación de ese petróleo, y si no se paga, se quedará sin extraer. En este sentido, veremos más pronto que tarde las consecuencias de la bajada de precios de los últimos meses.

Tras esto, habló del "downcycling", el proceso de convertir deshechos o productos en desuso en nuevos materiales y productos de menor calidad. Esta estrategía no puede ganar la "carrera" al agotamiento y a los rendimientos decrecientes, por lo que no es una solución, pero si puede ser un paliativo.

Hizo algunos comentarios para desmitificar el "progreso tecnológico" como solución al problema energético. Imaginad que un invento reduce el 0'5% del gasto de energía de un determinado proceso, pero el precio de un determinado recurso necesario para el proceso se multiplica por 5. ¿De qué sirve entonces esa optimización? Se intercambia eficiencia tecnológica por ineficiencia en el uso de recursos, que no se pueden recuperar, al ser fósiles, y por tanto no renovables ¿A donde queremos llegar apostando por esta estrategia?

La solución no pasa por el "progreso tecnológico", sino por la asunción de los límites físicos y buscar una solución intermedia, como el caso del efecto "Goldilocks". Este se basa en una fábula para niños en la que se busca el término medio, y esto se puede aplicar a la tecnología, para aplicar "la justa", ni más ni menos.

Efecto Goldilocks. Muy caliente, muy frio, temperatura idónea.


Para concluir, insistió en la idea de no luchar contra los límites del crecimiento, sino elegir estrategías que se adapten a las circunstancias. Si no asumimos los límites, exprimiremos los recursos hasta que algún evento haga al sistema desmoronarse de forma drástica y violenta. Por lo tanto, podemos decir, que Bardi apuesta por la adaptación tras la consciencia y aceptación de los límites fisicos de La Tierra.

PRESENTACIÓN DE "THANATIA: The Destiny of the Earth's Mineral Resources" por Antonio Valero

Para comenzar, dedicó unas diapositivas a explicar algunos conceptos básicos de la termodinámica. Recalcó que son procesos irreversibles y unidireccionales. Los recursos de la naturaleza, a medida que se explotan, se disipan en forma de calor en el planeta, y la masa inactiva se va acumulando, en forma de residuos imposibles de degradar.

En su libro, "Thanatia"del griego antiguo "Θάνατος", Thánatos, personificación de la muerte sin violencia, es el nombre dado a una supuesta tierra esquilmada y sin vida, asolada por el cambio climático. Con los recursos consumidos y dispersados, que significaría el fin del Antropoceno.



Como ya había comentado Bardi, conforme fuimos extrayendo el mineral más fácil, lo que nos queda es más complicado y costoso, tanto energética como economicamente, por lo que eventualmente se abandonaría la explotación de recursos al no ser capaces de producir sin pérdidas la energía necesaria para explotar los recursos costosos remanentes. Hemos sido, como civilización, extraordinariamente poco eficientes en el uso de la tecnología. A continuación enumeró una serie de hechos constatados:

- La explotación de recursos minerales y combustibles fósiles a lo largo del tiempo cumplen, en ambos casos una función exponencial.

- Los "nuevos materiales" son la base de la tecnología verde. La disponiblilidad y el coste de la explotación y obtención de estos materiales es muy elevado, por lo que el adjetivo "verde" es por lo menos cuestionable.

- Nuevas tecnologías como los Smartphones o los vehículos eléctricos son un sumidero de grandes cantidades de metales (Tierras raras y Cobre respectivamente), por lo que no solo no son solución, sino que empeoran en impacto ambiental y aceleran la situación de agotamiento. Como curiosidad, se puede decir que se usan casi todos los elementos de la tabla periódica para hacer un ordenador:


Fuente: Gaia vs Thanatia de Alicia Valero

- El porcentaje de reciclado de elementos en el caso de metales especiales es de menos del 1%, lo que nos indica que actualmente es imposible reciclar la gran cantidad de basura tecnológica generada.

- El 100% del reciclado NO sería suficiente: En el caso del Aluminio, si reciclaramos el 99'99% no podríamos cubrir la demanda, y por ello tendríamos que seguir extrayendo. El impacto de la minería sobre el medio ambiente por tanto seguirá aumentado mientras no abandonemos el modelo consumista-mercantilista. Nadie quiere minas en su "patio trasero" (efecto NIMBY), pero no renunciamos a adquirir de forma periódica los productos que necesitan de las minas para poder ser producidos. Los efectos de esta actividad constante cada día son más evidentes en nuestro aire, agua, tierras, en la biodiversidad y en el cambio climático, pero seguimos negando lo evidente.

-Efecto "Maldición de los recursos": También conocida como la paradoja de la abundancia, se refiere a la paradoja de que países y regiones con una abundancia de recursos naturales, especialmente de fuentes puntuales de recursos no renovables, como minerales y combustibles, tienden a tener un menor crecimiento económico y resultados de desarrollo peores que los países con menos recursos naturales. Fuente de guerras, corrupción, miseria y desigualdad.

Resumen y conclusiones: Cada día consumimos mayor cantidad de metales, a este ritmo de crecimiento, para 2050 consumiríamos 5 veces la cantidad actual, cumpliendo la función exponencial. Por ello seguimos en el escenario BAU descrito en TLG en 1972. Hemos duplicado nuestro consumo desde entonces, y hemos usado los mejores recursos primero, ahora nos quedan recursos de peor calidad (más caros de extraer, con menos concentración y mayor impacto ambiental).

¿Podemos permitirnos entonces continuar extrayendo?

Para ello es fundamental disponer de energía. Un 81% de la energía empleada en minería proviene de combustibles fósiles. Desde 1970, las emisiones de CO2 han subido un 1'72% anual. Si sube el precio del petróleo se disparará el precio de la extracción de metales, y nos hará falta más energía por Kg de metal.

Necesitamos EFICIENCIA y SUFICIENCIA, y se nos acaba el tiempo!


Debate: ¿EL COLAPSO ESTÁ CERCANO? ¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Resumen de lo expuesto por cada ponente:

1) Mariano Marzo: Este otrora divulgador sobre el Peak Oil, ahora convertido en comercial de la industria del fracking y el shale en suelo Europeo, trajo su punto de vista, muy interesante y chocante dadas las contradicciones con los artículos e intervenciones que hace en los medios los últimos tiempos:

- Sobreconsumo en occidente: Un 30% de la población mundial consume el 80% de la energía primaria.
- Nos encontramos en un baño demoníaco de burbujas.
- El consumo energético se está desplazando hacia Asia. China espera seguir la senda del crecimiento que occidente ha llevado e intenta mantener. Esto esconde grandes riesgos, ya que no pueden negar ese "crecimiento y mejora" a su población fácilmente.
- Seguimos basando nuestro consumo energético en combustibles fósiles. Aumentan los costes, aumenta el impacto ambiental. Estamos dando pasos "hacia abajo" en la escala de calidad energética.
- Necesidad de tener en cuenta los límites ambientales, económicos y termodinámicos. Remarcó la importancia de conocer los límites, no del agotamiento. Dijo que los recursos "no se acabarán nunca" conforme vayamos bajando escalones.
- Importancia de los factores geopolíticos, y su influencia en las reservas.
- Ve el cambio climático como "driver" (conductor) del cambio en los hábitos de consumo. Los factores para el aumento en la concentración de CO2 atmosférica son el crecimiento de la población y el enriquecimiento de la misma, que le lleva a seguir los hábitos de consumo occidentales. La eficiencia en el consumo o en la fijación del CO2 no compensa "ni de lejos". Los culpables no son los combustibles fósiles, sinó quienes los usamos. Repite el "se nos acaba el tiempo" que dijo Antonio Valero anteriormente.
- Necesidad de dejar de quemar combustibles dará lugar a riesgos geopolíticos: "Dile a China, Brasil, India o EEUU que dejen de...". Según el deben dejarse en el subsuelo [lo cual no encaja con sus escritos pro-fracking].
- Comentarios sobre la desinversión por parte del "smart money" en la energía fósil, con el ejemplo de los Rockefeller.

2) Tomás Sancho: El problema del agua. Expuso muy brevemente, debido a la falta de tiempo. Riesgos de contaminación de acuíferos por técnicas como el fracking. Cada vez ejercemos más exigencias sobre el agua, mientras que la población se ha multiplicado por 6, el uso de agua se ha multiplicado por 24, lo cual ha supuesto un desequilibrio en los ciclos hidrológicos.

Es necesario en el cambio de paradigma del S.XX al S. XXI cambiar la concepción del agua, al ser un bien vulnerable, cada vez más escaso debido a los desequilibrios del cambio climático, con crecientes sequías, inundaciones, contaminación masiva y sanidad y salubridad de los acuíferos.

En el sistema actual hay una desigualdad brutal en la distribución y acceso al agua potable: 1.000 millones de seres humanos sin acceso a esta, y 2.000 millones con problemas de escasez, lo que supone a parte de una emergencia, un fracaso de la solidaridad humana. Hay que asumir el nexo entre agua y energía, y ello con el nivel de vida, y ver lo mal repartido que esta y la necesidad de cambio mandatorio. Asumir la necesidad de cambios es una tarea de todos ¿Qué pensarán de nosotros dentro de 100 años?

3) Joaquín Proenza: Geólogo que habló de los "desafíos geológicos". Resaltó que los recursos geológicos no se pueden deslocalizar, y nadie quiere una mina al lado de casa, como ya habían comentado anteriormente. También repitió que los coches eléctricos son "depredadores" de minerales. También repitió los riesgos de que China siga con la intención de "crecer". Trajo un concepto interesante como la "criticidad", la estimación del riesgo de suministro de materias primas. Recalcó la dependencia de la UE en el suministro mineral de otros territorios (Brasil, Rusia, Sudáfrica). Como curiosidad, me dió la impresión de que el ponente usaba mucho la palabra "mercado", quien quiera entender...


TURNO DE PREGUNTAS Y COLOQUIO:

No hubo casi tiempo para este apartado, más que para un par de preguntas. Un economista intervino y dijo que el PIB ya no sirve más para medir la riqueza ni nada, y que además esta manipulado, a lo que Mariano Marzo respondió "El PIB contamina".

Otro espontáneo se jacto de Antonio Valero por considerar a La Tierra como un sistema cerrado o aislado en su libro, ante lo cual Marzo y Proenza se rieron y le dieron la razón, lo que me hizo querer puntualizar (sin éxito) algo al respecto. El "sistema Tierra" puede considerarse cerrado* (materia) o abierto (energía). Para entender la formación de petróleo y otros combustibles fósiles, o los ciclos biogeoquímicos, o la formación de yacimientos minerales, hay que entender que el tiempo necesario para la reposición no puede compararse con la escala de tiempo humano, como jocosamente parecen no entender o no admitir ciertos círculos de opinión.




*Nota: Puntualización respecto al "Sistema "Tierra".

Los sistemas termodinámicos pueden ser aislados, cerrados o abiertos.

- Sistema aislado: es aquél que no intercambia ni materia ni energía con los alrededores.
- Sistema cerrado: es aquél que intercambia energía (calor y trabajo) pero no materia con los alrededores (su masa permanece constante).
- Sistema abierto: es aquél que intercambia energía y materia con los alrededores.


Por lo tanto la tierra es un sistema prácticamente cerrado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada