dimecres, 3 de juny del 2015

EL VALOR DE LOS CUIDADOS "Deberíamos recibir casi 2 mil euros de media semanales por las labores de casa"

Publicat a  Cadena SER Euskadi

La plataforma vasca "Mujeres imperfectas", ha puesto en marcha una herramienta que permite calcular cuánto cuestan las labores del hogar y los cuidados de familiares que asumimos como una obligación


May Serrano es la portavoz de la plataforma "Mujeres Imperfectas" que nació hace seis años en Euskadi. Ahora, con 9 miembros ya, han puesto en marcha una herramienta que "nace de la necesidad de poner en valor los cuidados". Consideran que hay un trabajo invisible que se realiza "por amor" en el que se invierte mucho tiempo y mucha energía y que "no aparece reflejado en ningún balance contable". Parte de su propia situación personal, pero ha sido ahora cuando han decidido crear esta herramienta, para que pueda "valorarse como el resto de los trabajos".
A través de http://todonoincluido.net/, quieren que se valoren trabajos como "la plancha, la compra, la educación de los menores, elaboración de los menús, la limpieza de la ropa". Trabajos que normalmente asume la mujer como propios y como una obligación y que podrían ser realizados por una tercera persona. Piden reflexión porque las 5.000 personas que han realizado la valoración a través de esta página concluyen que de media "deberían pagarse entre 1.500 euros y 2.000 por semana". Ese sería el valor real de un trabajo invisible, que se da por hecho y que no se incluye ni en el sueldo ni en la proyección económica del país. Considera May Serrano que "si esto estuviese incluído en el PIB, cambiarían las cuentas y especialmente las de las casas".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada