dilluns, 23 de novembre del 2015

Crickhowell: el pueblo de los trucos fiscales

Article publicat a El Periódico 

INGENIERÍA CONTABLE EN UNA LOCALIDAD DE GALES

Las tiendas de Crickhowell se unen para copiar a las grandes empresas y pagar sus impuestos en la Isla de Man

Buscan forzar al Gobierno a actuar contra estas prácticas

BEGOÑA ARCE / LONDRES
Lunes, 23 de noviembre del 2015
Ingeniería fiscal 8 Imagen de la localidad galesa de Crickhowell, Reino Unido.
Si las multinacionales se escaquean a la hora de pagar impuestos, ¿por qué no denunciarlo, haciéndolo nosotros también? De ese planteamiento partieron los comerciantes de la localidad galesa de Crickhowell, antes de movilizarse y pasar a la acción. Juntos se pusieron a estudiar los modelos de evasión fiscal que vienen utilizando con impunidad firmas como Amazon Google. Asesorados por expertos, decidieron copiarlos.
En el complot para trasladar los negocios del pueblo, de apenas 2.800 habitantes, a paraísos fiscales, participaron desde el dueño de la cafetería, el que vende salmón ahumado o el panadero, hasta el óptico y el librero. Una rebelión para llamar la atención y forzar al Gobierno actuar contra la evasión fiscal de las grandes corporaciones. Una protesta que está siendo filmada por las cámaras de la BBC y a la que invitan a sumarse a los pequeños comerciantes de todo el Reino Unido.

La cafetería, la panadería, la tienda de ahumados... todos se han unido a esta iniciativa

El Pueblo que fue Offshore es el título del documental que la cadena de televisión pública emitirá el próximo año. En él, los vecinos denuncian a firmas como Caffè Nero, que nació en Londres y no ha pagado el impuesto de sociedades en el Reino Unido desde el año 2008, a pesar de haber contabilizado unas ventas equivalentes a 1.400 millones de euros. Así las cosas, los comerciantes de Crickhowell, con su particular entramado casero de ingeniería contable, pusieron rumbo a la Isla de Man, el lugar precisamente donde está registrado a efectos fiscales Caffè Nero.
«Hasta ahora, los trucos tan elaborados de los paraísos fiscales, solamente estaban al alcance de las grandes compañías, que pueden permitirse los honorarios de los abogados. Pero hemos aunado nuestros esfuerzos y hemos encontrado la vía para copiarles», ha declarado Jo Carthew, a cargo de la tienda de ahumados y productos artesanos Black Mountain Smokery. «El montaje que hemos encontrado debería mostrar que los pequeños comerciantes, si se unen, pueden pagar menos impuestos imitando las estrategias que utilizan las multinacionales».
El grupo ha presentado a los inspectores de Her Majesty's Revenue and Customs (HMRC), la Hacienda británica, su plan de impuestos offshore para la aprobación. Fue «una reunión muy buena», ha contado Carthew. «Es una amenaza para el gobierno -reconoce- porque si no actúan es algo que puede hacer cada pueblo. Todo lo que hemos propuesto es legal».

LA RESPUESTA

«Examinaremos el plan», ha sido la respuesta del HMRC donde niegan la mayor: que las grandes multinacionales no paguen los impuestos que les corresponden. «Hemos repatriado decenas de millones de libras estos últimos años y nos aseguramos de que las multinacionales no burlen las reglas fiscales», afirma un portavoz.

Han presentado su plan a la Hacienda británica para obligarla a tomar decisiones

«Es una idea brillante», escribe entusiasmado Lee Willians, columnista del la publicación económica on line International Business Times. «Imaginemos un país en el que, uno por uno, todos los pueblos se instalan en paraísos fiscales. Sigamos el ejemplo de Crickhowell y movamos nuestros negocios offshore, para denunciar la evasión fiscal», agrega.
La localidad, en las laderas de las Black Mountains y cerca del Parque Nacional de Breacon Beacons, vive del turismo y sabido preservar las tiendas propias y los negocios independientes frente a las grandes cadenas. Los vecinos evitaron recientemente que un antiguo pub se transformara en un supermercado de un grupo de distribución bien conocido. En régimen de cooperativa, 180 de ellos reunieron 300.000 libras (unos 430.000 euros) y compraron el local, que va a ser transformado en viviendas y pequeños comercios.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada