dimarts, 11 d’octubre del 2016

“Habrá un colapso porque hemos ejercido una carga excesiva en el Planeta”

Article publicat a El Diario.es
Saúl García 08/10/2016 

Entrevista a Ferran P. Vilar


Hace siete años comenzó a escribir el blog ustednoselocree.com para informar, desde el rigor, sobre el cambio climático. Pronunció este jueves en la UNED la conferencia 'Cambio climático y colapso civilizatorio: ¿Hasta qué punto podría ser inminente?'
- Afirma usted que los medios de comunicación no están capacitados para informar adecuadamente sobre el cambio climático. ¿Por qué?
- Más que no ser capaces, es que están estructuralmente impedidos. Los medios dependen del sistema financiero, que funciona siempre en la medida en que la sociedad crezca y el PIB crezca, porque ellos venden créditos con interés y debe haber un crecimiento para que se lo devuelvan. El sistema capitalista no es viable en un escenario de decrecimiento. El sistema financiero, junto con empresas energéticas, son los principales anunciantes, y todo anunciante condiciona el contenido de un medio y ejerce una presión, que muchas veces es inexplícita, para que el mensaje sea siempre de esperanza, de crecimiento futuro. Esto es perverso, porque si llegara el caso de que el crecimiento no sea deseable, como ha llegado, impide que la sociedad se prepare adecuadamente.
- Esto nos lleva a un callejón sin salida...
- También está el efecto de la propiedad de los medios, porque en muchos casos ya son los propietarios, y determinan más que como anunciantes. Y hay otro efecto, porque los lectores también tienen resistencia psicológica a saberlo. Si las perspectivas no son buenas y un medio habla de esto habitualmente y no es tangible alrededor, hace que los lectores disminuyan porque no quieren oír hablar de problemas.
- Y sin embargo, la idea de que el cambio climático es una realidad, se ha abierto camino…
- Porque llega un momento que la evidencia es tan fuerte que es imposible ocultarlo, pero se sabe desde hace cincuenta años. El presidente Johnson ya lo advertía en los años 50 en el Congreso de Estados Unidos y yo no me enteré del cambio climático hasta 2003. La presencia de este tema en los medios no es proporcional a la importancia que tiene.
- Pero sí a la importancia que le da la política, que no lo pone entre sus prioridades...
- Los políticos chinos trabajan a cien años vista, en otros lugares, a una generación. Desde que empezaron los sistemas democráticos, a cuatro años, y ahora a seis meses… Los problemas a largo plazo no se consideran.
- Obama sí ha alertado del problema del cambio climático...
- Ha tenido que dar cincuenta vueltas al Senado y al Congreso porque la minoría republicana lo negaba. El negacionismo organizado tiene origen en Estados Unidos, y en la promoción del pensamiento neoliberal. Esta maquinaria organizada para contradecir la evidencia científica es extraordinaria y nace de todo el sistema, del capital...
- ¿Cómo se manifiesta?
- Se paga a científicos para que hagan estudios y se propagan. Los financiadores son las grandes fortunas de derechas. Bill Gates no financia el negacionismo, pero tampoco lo contradice. Está documentado cómo esta gente organiza grupos utilizando los think tanks estándar y agentes de comunicación con técnicas de propaganda. Hay un estudio riguroso hecho en Estados Unidos que dice que en el negacionismo documentado se han usado 10.000 millones de dólares en los últimos diez años, sin contar el paquete publicitario que ejerce presión sobre el periodista… Ellos no pretenden tener razón, sino generar duda, y la duda paraliza. Para que la temperatura del Planeta no aumente en dos grados centígrados, no se puede perforar ni un pozo más ni abrir una mina más. Sacando lo que está ahora en explotación ya nos pasamos de los dos grados, que es mucho más grave de lo que se dice, pero ¿cómo nos quedamos sin energía?
“El presidente Johnson ya lo advertía en los años 50 en el Congreso de Estados Unidos y yo no me enteré del cambio climático hasta 2003. La presencia de este tema en los medios no es proporcional a la importancia que tiene”
- Ya hay otras alternativas pero se mantienen los combustibles fósiles. ¿Es sólo por intereses económicos?
- Si se están usando combustibles fósiles habiendo alternativas desde hace cincuenta años es por algún motivo, porque lo otro no es tan rentable, porque la cantidad de energía que se necesita es más alta de la que se necesita para obtener el petróleo, por lo que el beneficio neto es menor. Del uso de energía total del mundo, sólo el 19 por ciento es energía eléctrica y las energías alternativas sólo nos dan energía eléctrica. Y la energía total que podemos obtener cada vez es menor, así que tenemos que decrecer.
- ¿Tendremos que vivir de otra manera, con menos traslados en avión?
- Pues sí, y lo lamento por Canarias. Sólo hay espacio energético para un vuelo de avión por persona y vida, de ida, para mantenernos dentro de los límites ecológicos del Planeta, para frenar una reacción de la naturaleza hacia nosotros. Los impactos del cambio climático fuertes son a medio y largo plazo. La energía neta disponible disminuye. En 1970 ya se dijo que de no hacer nada, el problema empezaría en 2015 y aquello no se lo creyó nadie. Y se está cumpliendo… si todo sigue igual empezará a disminuir la población en 2030 a 500 millones de habitantes por década. ¿De qué morirán? De hambre y sed. De alguna forma, esto ya ha empezado. Hay varios estudios: del Gobierno británico, de la Universidad de Valladolid, de la Universidad de Maryland… Todos dicen que se produce un colapso y fijan el horizonte en el año 2020. Colapsaremos porque hemos ejercido una carga excesiva en el Planeta. El colapso se produce cuando necesitas una fracción creciente del capital para obtener energía.
- Han colapsado muchas civilizaciones, pero ahora la civilización es global, así que ¿nos afectará a todos?
- Si seguimos igual, sí. Como estamos tan interconectados somos muy frágiles porque si falta uno de los elementos esenciales, como es la energía, se hunde. Lo que hay que hacer es retornar a lo local, dejar de depender del exterior.
- ¿Aún hay posibilidad?
- Sí, pero requiere un cambio radical de forma de vida, de mentalidad, de expectativas…

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada